Literatura

El retrato de Dorian Gray

Sobre el autor

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde fue un poeta, novelista, critico y dramaturgo irlandés. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, exitosos intelectuales de Dublín. Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

Contexto Histórico

El retrato de Dorian Gray fue la única novela de Oscar Wilde, fue publicada como noveleta como entregas en Filadelfia, por la revista mensual Lippincott, y por Ward,Luck en Inglaterra, en Junio de 1890. La novela fue publicada de forma completa para 1091, junto con un prólogo que el autor declaro su creado artistico: el esticismo. La novela fue muy juzgada por los críticos de su tiempo y la clasificaron como escandalosa e inmoral. En aquel tiempo, Inglaterra era gobernada por la reina Victoria y tenian ideales prácticos y terrenales, muy diferentes a los que el señor Oscar ilustra en su novela. Hizo surgir dos importantes movimientos literarios: el Esticismo y la Decadencia. El esticismo fue un movimiento literario que ocurrió a finales del siglo XIX, principalmente en Francia e Inglaterra. Era una reacción a la noción que todo arte debe tener un valor unitario y social. Wilde se volvió una figura representativa del esteticismo colocando esta influencia en su obra en forma de Hedonismo. Por otro lado, otro movimiento apareció mas tarde en Inglaterra y Francia, conocido como la Decadencia. Surgido en las dos ultimas decadas del siglo XIX. La teoriq de la Decadencia era que todas las formas y conductas “naturales” tenían un fallo inherente, y en consecuencia, debian adaptarse formas y estilos “artificiales”, “antinaturales”,tanti en la vida como en el arte. Muchos escritores decadentes experimentaron este estilo involucrando drogas y depravación (igual que Dorian en la novela).

El retrato de Dorian Gray fue una obra que causo mucho conflicto en su época. Sin embargo, el análisis que está aborda es sumamente interesante. Esta escrito en una época marcado por dos movimientos (esteticismo y la decadencia). Esto esta muy marcado a lo largo de la historia ya que se encuentra adornada de simbolismos representadas en el arte y la fascinación que esta le provoca a nuestros sentidos. Por otro lado, la trama tiene referencias a diversos mitos cómo: la caída del hombre descrita en Génesis, la leyenda medieval de Fausto y una ilusión al mito de Narciso o Adonis. Esta obra cuenta con muchos puntos y temas para analizar y relacionar con la modernidad, sin mencionar que es un clásico y la forma en la que esta escrita es muy bella.

¿De qué trata?

Un día al pintor Basil Hallward se le presenta a un joven de increíble belleza llamado Dorian Gray, admirado por su atractivo Basil elabora una pintura del joven. Un día mientras ambos charlan en el jardín Dorian conoce a un hombre llamado Lord Henry con una visión hedonista y superflua de la vida. Dorian comprende que su valor es reducido a su atractivo y al sentirse horrorizado es capaz de dar su alma para mantener su belleza, es así como, el cuadro va degradandose mientras el conserva su atractivo.

Dejar una respuesta