Literatura

Reseña: La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es un escritor, político y periodista de origen peruano. En 2010 fue ganador del premio Novel de Literatura. Se le considera uno de los escritores del español mas reconocidos y con mayor relevancia de nuestra época contemporánea.

La tía julia y el escribidor es una novela publicada en 1977, es una especie de obra autobiográfica que relata la vida del escritor.

 La novela comienza mostrándonos a un joven de 18 años llamado Mario Vargas quien vive con sus abuelos en la ciudad de Lima Perú. Es llamado de cariño “Marito” o “Varguitas”, Mario trabaja en la emisora de radio Panamericana, como director de informes de boletines nacionales e internacionales, tuvo como compañero a Pascal. A partir de ese momento nació en él un interés y gusto por la escritura y la literatura. 

Mario también es un estudiante de Derecho, pero no considera que es su vocación, asiste a clases por obligación, pero su sueño es visitar Francia y volverse un escritor de nombre. Por lo cual, en su tiempo libre le gusta escribir cuentos y poemas que pueda publicar.

Cierto día llega de Bolivia una mujer recién divorciada, a vivir con ellos, con el propósito de volver a contraer matrimonio. Dicha mujer es conocida como la tía Julia, es hermana de la mujer del tío de Mario, es decir una tía política.

Al inicio Mario tiene un cierto rechazo por la tía Julia, por su actitud sarcástica y acida, sin embargo, termina enamorado de ella. A partir de ese momento comienzan una relación secreta, donde Mario se compromete totalmente y sueña con formar una relación a largo plazo. 

En la novela nos hablan de los Géneros, quienes son dueños de la emisora de radio donde trabaja el protagonista, con el fin de generar una mayor audiencia en la emisora contratan a Pedro Camacho, un personaje muy interesante, desde mi perspectiva.

Pedro Camacho, es un escritor de radioteatro con mucho compromiso y dedicación a su trabajo, por lo cual termina llamado la atención de Mario, quien veía en Pedro un maestro en el arte de la literatura y ocasionalmente se reunían para compartir sus conocimientos, mientras tomaban el té.

Algo que capturo mi interés de la novela, es la importancia que tenía la radio en la época. El radioteatro era un fenómeno muy marcado y popular. Las radionovelas tenían un gran numero de audiencia, hecho que intrigaba mucho al protagonista. Describen el trabajo que se realizaba para la producción de los guiones, de igual manera, describen la sensación que tienen las audiencias al escuchar la narración de una novela.

La historia se mezcla con las narraciones de las radionovelas producidas por Pedro Camacho, dando la sensación de cuentos dentro de la novela. Las historias presentadas son muy variadas entre sí, con toques obscuros y turbios para el espectador. Desde la vida y muerte de un vagabundo, un hombre que asesina a una niña e incluso la relación incestuosa de un par de hermanos.

Las historias son un receso de la trama de Mario con la tía Julia, quien se espera ver, cómo será su desenlace, si terminan juntos o se separan por lo que diría la familia.

 El protagonista es alguien joven quien no sabe lo que quiere, quizá el reflejo de muchos jóvenes, aun así, sabe cuál es su vocación.

La tía Julia es descrita como alguien que no tiene compromiso en una relación, y por ello mantiene una relación secreta con Mario, pensando que solo será pasajera.

La perspectiva que ofrece la obra es interesante desde el punto de vista narrativo, de igual manera, el fenómeno que era la radio para la época. 

Dejar una respuesta