Literatura

Reseña: Seda de Alessandro Barrioco

Alessandro Barrioco, es un escritor, dramaturgo y músico italiano nacido en Turin el 25 de enero de 1958. 

Baricco presenta la edición italiana a la novela de Seda con esta introducción: “Esta no es una novela.Nisiquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada del viento”.

El protagonista de la historia es el joven Harvé Joncour de origen francés, un comerciante de gusanos de seda. Su padre ansiaba que el ejerciera una carrera en el ejército. Sin embargo, conocerá a Baldabiou, un comerciante de seda muy famoso en el pueblo  y quien después influye a Joncour a trabajar como comerciante.

Joncour lleva una vida sencilla en lo que cabe y ratinaría. Esta casado con una hermosa mujer llamada Helen, quien siempre espera su regreso en cada viaje que realiza Joncour. Su ruta de comercio siempre a sido el medio oriente, Egipto y la india, para ser más específicos. No será hasta que en 1860 brote una epidemia en los gusanos de seda donde Baldabiou buscará una nueva ruta comercial en Japón.

Es así como Joncour ira y regresará a Japón de manera constante, donde no solo el comercio lo motiva, sino que encontrará en Japón una belleza que desconocía, mayormente atribuidas a una doncella japonesa de la cual no conoce ni su nombre.

PERSONAJES

Harvé Joncor: El protagonista encuentra fascinación en Japón, porque representaba todo aquello que era misterioso y desconocido para los extranjeros. La atracción que tiene por la doncella japonesa es prueba de ello. El menciona que Japón “es el fin del mundo”, describe que Japón no es un país con mucha sonoridad, que la atmosfera es tan tranquila que el ambiente se llena de paz.

Alessandro Barrioco cita: “Todas las  historias tienen una música propia. Ésta es una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien como oír el silencio y a los que bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo remotamente difícil”.

De igual manera, Joncor esta fascinado por el canto de las aves, descritas en las pajareras y los sonidos blancos, esto posteriormente, le inspira a crear su propio jardín al estilo japonés.

Helen: Su mujer, no es un personaje tan recurrente, pero es quien primero percata el cambio de su cónyuge después de haber viajado a Japón, murió sabiendo que el estaba atraído por otra mujer y que no podía ganar contra lo desconocido que le causaba tanta satisfacción.

Para concluir, Seda es una novela bastante ligera y simple, que nos describe muy bien el ambiente sonoro del Japón de 1860, diciendo principalmente que era como la seda que producían, es decir, tan suave y fina que daba la sensación que no tocaras nada, o escucharas en el caso de la nación.

Bibliografía:

Baricco, A. (2018). Seda (1.a ed.). Anagrama Océano.

Baricco, A. (1996). Novecento (Anagrama, Panorama de Narrativas ed., Vol. 3) [Libro electrónico].Océano. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.biblioteca.org.ar/libros/152953.pdf&ved=2ahUKEwiw_KzCh8DsAhWbG80KHeHBCZsQFjAKegQICRAB&usg=AOvVaw0FJR3UmT6d_cu_CRTNqisk

Dejar una respuesta