A 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa

CDMX. 26/09/19. A cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se realizaron diversas actividades en exigencia de justicia y verdad y por la presentación con vida de los jóvenes. Las actividades se han desarrollado a lo largo de la semana, incluyendo foros, platicas, actividades culturales y memoriales. Manifestaciones internacionales por los normalistas tampoco se han hecho esperar.

Desde lugares como Hardvard, Nueva York, Argentina, Madrid, entre otros, personas con pancartas o sillas con los rostros de los normalistas enviaron su apoyo a los padres de los normalistas y se sumaron a la exigencia al Estado mexicano por justicia y verdad. A réplica,  las muestras de apoyo y exigencia se hicieron llegar a través de imágenes desde diversos estados de la república.

Manifestación por los 43 en la estatua de John Harvard de la Universidad de Harvard. 

Por la mañana del 26 se realizó un recorrido por el Memorial del 68 y el conservatorio «Caminos contra la impunidad», así mismo un acto conmemorativo en la Plaza de las Tres Culturas, el la que participaron estudiantes de la preparatoria popular Mártires de Tlatelolco, quienes volaron papalotes, recordando también al recién fallecido artista Francisco Toledo, quien reivindicó siempre la lucha de las madres y padres de los normalistas desaparecidos. 

Al filo de las cuatro de la tarde, integrantes de diversos sindicatos, estudiantes de la FECSM, UACM, UNAM, IPN, UPN, Chapingo, entre otras escuelas y universidades, así como diversas organizaciones sociales e individuos, sumaron miles que marcharon del Ángel de la Independencia, parando en el conocido Antimonumento a los 43 para rendir homenaje, posteriormente siguieron su camino sobre avenida Juárez hacia la plancha del Zócalo.

Al respecto de las declaraciones matutinas de Andrés Manuel López Obrador, quien, portando una camiseta con la palma de una mano y el número 43 (símbolo de la conmemoración de los 5 años), reconoció los hechos de Ayotinapa constituyen un crimen de Estado y como tal serían investigados.

A su llegada al Zócalo, durante el mitin los padres reivindicaron la exigencia por justicia y verdad, por la aparición de sus hijos y, señalaron, que seguirán luchando, pues para ellos, a quienes les han tratado de vender tantas mentiras, las palabras no son suficientes, por lo que no detendrán sus acciones hasta conocer el paradero de sus hijos, pues aseguraron que, mientras se dice una cosa, se aprovechó el pasado puente para dejar en libertad a varios implicados en los hechos, por eso aseguraron que lo que quieren ver son hechos, no escuchar discursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.