Manifestaciones en América latina: un cúmulo de problemas

Debido al hartazgo de los ciudadanos por la desigualdad económica y social, la corrupción y las crisis económicas que han ocasionado sus gobernantes, múltiples protestas han tenido lugar en América Latina. Tales acontecimientos muestran una polarización de la población, entre los que intentan tener diálogos con sus gobiernos o, quienes utilizan la desobediencia civil como práctica para hacer escuchar sus demandas.

Recientemente los chilenos realizaron una movilización en contra del aumento a la tarifa del metro, ocasionando costosos daños en las mismas instalaciones del transporte público, resultado similar hubo en México durante la marcha feminista del pasado mes de agosto de 2019 donde monumentos históricos y una estación de metrobus fueron bandalizados. El aumento en las deudas públicas es otro motivo que ha impulsado a la población a salir a las calles con fines de protesta, pues debido a ello, se realizan recortes presupuestales en sectores como educación, salud y desaparición de programas sociales. Tal es el caso de Ecuador donde su deuda pública en Julio de este año se estimó en 39 mil 491 millones de dólares.

Es posible deducir que estos movimientos son producto también de la desaprobación de los ciudadanos por el intento de creación de gobiernos dictatoriales, pues se ha visto el ascenso de la derecha extrema a los cargos públicos, situación que vulnera los derechos humanos pues, por lo general, estos gobiernos son poco tolerantes a los grupos sociales minoritarios. Es decir, estamos ante un panorama que anuncia futuras y constantes movilizaciones, como el de los protectores de los recursos naturales y defensores de los derechos LGTBQ, con el fin, de exigir a los gobiernos el cumplimiento de las mejoras en los servicios públicos y de la exigencia de garantía en la seguridad social, un problema más que pone en evidencia la ineficacia de los protocolos para salvaguardar la integridad social.

Fuentes:

https://www.reporteindigo.com/reporte/la-revuelta-de-america-latina-protestas-crisis-economica-gobiernos-hartazgo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.