CULTURA CIUDAD DE MEXICO

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y LAS NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Obra escrita por Xochitl Evaristo estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estudiante de la carrera de Arte y Patrimonio

La comunicación interpersonal es un campo de estudio que se puede definir como reciente, los aspectos que detonan este tipo de comunicación son el intercambio de movimientos y gesticulación entre las personas, mejor conocidos en la comunicación como códigos verbales y no verbales, adquiriendo de forma recíproca los mensajes que se adquieren a partir de estos contextos. En la actualidad existen agrupaciones que elaboran proyectos culturales que tienen que ver sólo con la comunicación intercultural, sin embargo, el grupo “Al Son que me toquen”, a través de su puesta en escena de “Cirila la Coneja Colorada”, logra una comunicación interpersonal debido al intercambio de mensajes que proceden de señales no verbales. La obra utiliza música que de algún modo es la que pauta los códigos de interacción entre descansos y zapateado, con la ejecución del baile de los sones de tarima, se puede percibir durante el contexto de la ejecución como este lenguaje, es universal sin duda alguna ya que los alumnos que acuden a ver la obra, casi no frecuentan la apreciación de ellos, debido a que actualmente no está inmersa en el contexto juvenil, el presente trabajo nos permitirá conocer un poco más sobre el lenguaje que se manifiesta en la sociedad de forma convencional corporal que se aprende culturalmente gracias al entorno en el cual se desarrollan los grupos o sociedades.

Estos sones desde hace ya casi quince años, han desarrollado cierta difusión en la Ciudad de México que como movimiento de transición ha tenido un posible impacto en la sociedad para una futura aceptación total de la llamada tercera raíz en el país, pues es necesario que los jóvenes logren una mejor apreciación sobre la cultura mexicana para que los pueblos de México no pierdan identidad. Será importante reconocer si la población finalmente se siente identificada e incluida por medio de la educación cultural que se manifiesta a través del son de tarima y la música de la huasteca, ya que nos proporcionará los vínculos sociales que como menciona Rizo, M. (2009), sobre que las interacciones son relaciones de intercambio entre personas que comparten ideas, códigos, signos y prácticas; que en este caso, puedan asentar el arraigamiento cultural, o social que los asistente a la obra hacia una mirada distinta de la cultura de estas sociedades, y si se logra algún avance durante el proceso del desenlace de la obra.

De algún modo, los integrantes de la obra esperan lograr alguna contribución para que se logre cierta curiosidad o acercamiento hacia la población de la huasteca, ya que durante la puesta en escena están sosteniendo un lenguaje que se maneja a través de símbolos o signos con rasgos de negritud, que les permite a las parejas lograr las interacciones durante una pieza de música y danza como lenguaje simbólico.

 

Rizo, M. (2009) “La comunicación interpersonal” en “Una introducción a sus Aspectos Teóricos, Metodológicos y Empíricos”. (70 – 114)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.